PUBLICA TU NEGOCIO AQUI
  CUBULCO, Baja Verapaz  
 

Su extensión territorial es de 444 kilómetros cuadrados. Tiene una altura de 990 metros sobre el nivel del mar con aproximadamente un 80% de población Indígena del grupo  Maya Achí y un 20% No indígena.

El valle de Cubulco, se sitúa en la sierra de Chuacús. Cubulco fue fundado en el año 1537 por Fray Bartolomé de las Casas y  elevado a Villa por acuerdo gubernativo del 18 de abril de 1,923, durante el Gobierno de José María Orellana.

 
  Leer más...  
 
CUBULCO, BAJA VERAPAZ
 

Nombre:

CUBULCO

Departamento:

Baja Verapaz

País:

Guatemala, C.A.

Distancia de la Ciudad Capital:

196 Kms. (Vía Rancho)
132 Kms. (Vía San Juan Sacatepéquez)

Distancia Cabecera Departamental:

46 Kilómetros

Población:

51,488 habitantes

Extensión Territorial:

444 Km2

Latitud:

150 07” 60’  norte

Longitud:

900 34” 60’ oeste

Zona Horaria:

UTC-6

Altura:

996 msnm (3270’)

Idioma:

Achí –  Español

 
Descripción

Su extensión territorial es de 444 kilómetros cuadrados. Tiene una altura de 990 metros sobre el nivel del mar con aproximadamente un 80% de población Indígena del grupo  Maya Achí y un 20% No indígena.  El valle de Cubulco, se sitúa en la sierra de Chuacús. Cubulco fue fundado en el año 1537 por Fray Bartolomé de las Casas y  elevado a Villa por acuerdo gubernativo del 18 de abril de 1,923, durante el Gobierno de José María Orellana.

Es un pueblo antiguo mencionado en todas las crónicas coloniales. Su economía se basa en los cultivos de legumbres hortalizas, maíz, fríjol, caña de azúcar, maicillo, manías  y artesanías; aunado a esto las remesas puesto que el 35% de la población son emigrantes principalmente en los Estados Unidos de Norte América.

El traje típico de las mujeres indígenas de este lugar, es uno de los más bellos de la región, especialmente el güipil ceremonial, tejido de algodón natural, cultivado y preparado hasta formar hilos tejibles, que presentan franjas laterales brocadas con dibujos geométricos en los que predomina el color rojo que hace un bello contraste con el tono crudo del algodón.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de "Los Moros", "El Torito", "El Venado", "Los Judíos", "Los Diablos", "El Diablo", "El Cortés", "Los Animales", "Los costeños",  "La Danza del Palo Volador", "Los Marineros", "El Chico Mudo" , "Los Feos", “Baile de la Flores”, entre otros.

 
Feria Titular

Al poblado de Cubulco, se le autorizó feria y fiesta titular, a través de un decreto fechado el 2 de Julio de 1,891. Según el Diccionario Geográfico de Guatemala de 1961, únicamente se autorizó para los días 23, 24 y 25. En la actualidad esta fiesta se prolonga del 17 al 26 de Julio. Durante los días 17 y 18 se hace  feria de ganado porcino.  La feria de ganado vacuno, caprino y equino se hace en los días 20 y 21. Durante los días 24 y 25 de Julio, la festividad religiosa, en honor al Apóstol Santiago, alcanza  su máximo esplendor y quizá sean las fechas propicias para atraer el  turismo nacional e internacional.

Es importante destacar que Cubulco hace ferias de ganado, porcino, vacuno, caprino y caballar todos los domingos.

 
Limite Territorial
Al Norte: Municipios de Uspantán y Chicamán del departamento del Quiché.
Al Este: Municipio de Rabinal departamento de Baja Verapaz.
Al Sur: Municipios de Granados Baja Verapaz y Pachalum del departamento del Quiché
Al Oeste: Municipios de Joyabaj y Canillá del departamento del Quiché.
 
 
 
 
   ©2007 Derechos Reservados. Cubulco.Net INTRO PORTAL QUIENES SOMOS DIRECTORIO DE NEGOCIOS CONTACTENOS
 
PUBLICA TU NEGOCIO AQUI